Maderas de Exterior

Diferentes especies de madera para exterior.

Diferentes Especies de Maderas de Exterior

Los espacios exteriores pueden convertirse en algo verdaderamente especial si dedicamos algo de atención y tiempo a ellos. No es muy complejo transformarlos y hoy en día hay multitud de materiales específicos para ese fin.

Nuestro catálogo de productos contiene los materiales necesarios para crear esos exteriores que enamoran, esos en los que nos imaginamos tomando el sol, leyendo un libro o descansando mirando al horizonte. La gama que hemos seleccionado es lo suficientemente extensa cómo para convertir un espacio vacío en un ambiente contemporáneo o rústico, tanto con maderas naturales cómo con maderas tecnológicas.

Es muy importante tener en cuenta todos los espacios habitables de un hogar, de un lugar de recreo e incluso de un centro de trabajo que podamos adecuar. En ocasiones se olvidan por falta de tiempo, valoración de ese lugar o dinero, por eso nuestro catálogo de tarimas y maderas de exterior comparte unas cuantas ideas de cómo se pueden transformar esos espacios desde un presupuesto ajustado hasta un proyecto sin límites.

Recuerde que las maderas son productos de la naturaleza, ningún árbol es igual, y por lo tanto estos materiales están sujetos a variaciones.

 

Diferentes tipos de maderas para exterior:

Una de las maderas más recomendadas para instalar como pavimento en el exterior es la madera de ipe:

IPE:

Nombre comercial: Ipe.

Nombre botánico: Tabebuia spp.

Descripción: El color de la madera de albura es blanco amarillento y el del duramen varía del pardo aceituna al pardo más o menos oscuro. La madera puede presentar vetas pardas y fibra reversa. Los radios leñosos son muy finos y distribuidos estratificadamente. El grano es fino, aunque a veces puede ser medio. El diámetro de los troncos o toras (denominación de origen), puede tener oscilaciones muy importantes (de 280 mm libre de albura, hasta 1.300 mm). Procedencia: Se encuentra en América Central y América del Sur. Sus masas forestales ya no son tan estables, por lo que su producción, calidad e importación, son bastante inestables. Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, etc. 

Aplicaciones: Tarimas y suelos tanto de interior como de exterior. Traviesas, construcción naval, tornería, talla, etc.

ELONDO:

Nombre comercial: Bolondo, Tali, Roble africano.

Nombre botánico: Erythrophleum ivorense A. Chev.

Descripción: Hay que resaltar que no existe una diferencia significativa entre ambas especies. El color de la madera de albura varía del blanco amarillento al rosáceo y el del duramen, del pardo amarillento al pardo rojizo. Tiende a oscurecerse ante la exposición solar en interiores. La albura se diferencia perfectamente del duramen, siendo una albura de 30 a 60 mm de espesor del tronco. Los anillos de crecimiento son poco visibles. El grano es grueso y la fibra muy entrelazada.

GRAPIA:

IMPREGNABILIDAD: Duramen: poco impregnable. Albura: ligeramente impregnable.

PROPIEDADES FÍSICAS: Densidad aparente al 12% de humedad: 880 kg/m3 . Dureza (Chaláis Meudon) 7,8. Madera muy dura.

PROPIEDADES MECÁNICAS: Resistencia a flexión estática: 1.820 kg/cm2 .

Módulo de Elasticidad: 129.000 kg/cm2 . Resistencia a la compresión paralela 644 kg/cm2 . Resistencia a la tracción paralela: 1.150 kg/cm2 .

CUMARÚ:

Nombre comercial: Cumarú Nombre botánico: Dipterix spp.

Descripción: Albura: Blanco amarillento. Duramen: Pardo amarillento a pardo rojizo.

Fibra: Recta, con frecuencia bastante entrelazada. Grano: Medio

Mecanización: Aserrado difícil por su dureza y por su contenido en sílice, necesitando sierras estilitadas y elevada potencia. Secado muy lento. Ligero riesgo de cimentación. Riesgo elevado de fendas y menos de deformaciones. Cepillado difícil por su dureza, presentando repelo generalizado por su fibra entrelazada. Conviene realizar el mecanizado muy lentemente. En encolado se describen problemas por su contenido en taninos. Clavado y atornillado dificultosos debido a su dureza. Necesita pretaladros. En acabado el repelo obliga a un cuidadoso lijado. 

IROKO:

Nombre comercial: Iroko Nombre botánico: Chlorophora excelsa benth

Procedencia: La especie C. excelsa tiene una amplia distribución en África Tropical, desde Sierra Leona en la parte Oeste hasta Tanzania en la parte Este.

La especie C. regia está confinada en África Oriental y se distribuye desde Senegal hasta Ghana.

Descripción de la madera: Albura: Blanco amarillenta. Duramen: Marrón a marrón asalmonado. Fibra: Recta. Grano: Medio. 

Defectos característicos: Nudos ojos de perdiz, acebolladura.

Aplicaciones: Puertas, ventanas, suelos. Ebanistería. Tonelería. Construcción general. Construcción naval.  

TECA:

Nombre comercial: Teca. Nombre botánico: Tectona grandis L. F.

Descripción: Albura blanco amarillenta a grisácea. Duramen marrón amarillento a marrón oscuro con vetas frecuentes gris oscuras. Fibra recta. Grano medio a basto.

Defectos característicos madera grasienta con depósitos calcáreos y sílice.

Procedencia: La Teca es originaria del sudeste de Asia, India, Camboya, Laos y Vietnam. También tiene otras zonas de procedencia en las que ha sido plantada extensamente: regiones tropicales del Oeste de África y América central tropical (Guayana, Puerto Rico, Cuba, Haití, Jamaica, etc.).

Aplicaciones: Carpintería interior y exterior, muebles de interior y exterior, suelos, chapa decorativa.

FRESNO TERMOTRATADO:

Nombre comercial: Fresno europeo Nombre botánico: Fraxinus excelsior L.; F. angustifolia Vahl Descripción: Albura y duramen de blanca a blanca rosada. Fibra recta. Grano medio. Defecto característico: Nudos ojo de perdiz.

Mecanización: Aserrado: Fácil, sin problemas. Secado: Fácil. De rápido a medianamente lento. Cepillado: Se curva relativamente bien. Encolado: Fácil, salvo con colas de resorcina. Clavado y atornillado: Necesidad de pretaladro. Acabado: Fácil. 

Aplicaciones: Muebles rústicos y finos de interior. Carpintería de huecos y revestimientos de interior: Puertas, tarimas, frisos, molduras. Chapas decorativas. Artículos deportivos. 

PINO TERMOTRATADO:

Durante el tratamiento térmico las células de la madera se modifican produciendo los siguientes cambios: + El color se oscurece, consiguiendo una tonalidad más tostada. El contenido de humedad en equilibrio se reduce entre un 10 y 50 %. La inestabilidad dimensional de la madera, debido a la variación de la humedad en el aire, disminuye claramente en los productos sometidos a tratamiento térmico. Disminuye la absorción de agua. Las deformaciones y tensiones provocadas por los cambios de humedad se reducen. La conductividad térmica baja hasta un 30%. Los rayos UV afectan al aspecto de la madera modificando su tono.

Los rayos UV afectan al aspecto de la madera modificando su tono original en tonalidades grisáceas. Recomendamos aplicar una protección a base de lasures de forma inmediata tras su instalación.

PINO:

Nombre comercial: Pino Silvestre, Pino Rojo, Pino Valsain. Nombre botánico: Pinus Sylvestris. Descripción: El color de la madera de albura varía del blanco al blanco crema o al blanco rojizo y el del duramen varía considerablemente desde el amarillo o amarillo rojizo claro en los árboles con anillos de crecimiento anchos. Los anillos de crecimiento están muy marcados por los cambios bruscos de color entre la madera de primavera y la de verano. Los radios leñosos son visibles en los cortes radiales. El grano varía de medio a basto o grueso. Tiene canales resiníferos y numerosas bolsas de resina. Procedencia: Centro-Norte de Europa. Introducido artificialmente en el Suroeste de Europa.

PINO AUTOCLAVE:

Los agentes que provocan la degradación de la madera son múltiples. Sin embargo, tanto para los hongos como para los insectos, el factor que limita el desarrollo es muy a menudo la humedad. El CEN (Comité Europeo de Normalización) a través de la Norma Europea EN 335 partes 1, 2, y 3 ha localizado 5 clases de riesgo que se distinguen sobre la base de la humedad a la que está sometida la madera en las diversas condiciones de utilización. Mientras mayor es el riesgo, tanto mayor es la necesidad de aumentar la resistencia natural de la madera con tratamientos de impregnación.

 CLASE DE RIESGO 4 Situación en la que la madera o el producto de madera se encuentra en contacto con la tierra o con agua dulce y está, por ello, permanentemente expuesto a la humidificación.

BAMBÚ:

El bambú crece más rápido que cualquier otra planta en nuestro planeta, genera una biomasa anual de entre el 10 y el 30%. Algunas especies de bambú crecen 1 metro durante un solo día. Se utiliza para la fabricación de biodiesel, en la industria de la automoción y de la construcción.

Las tarimas de bambú tienes múltiples ventajas:

• Emiten CO2 neutro.

• Están tratadas térmicamente, lo que le confiere una alta estabilidad dimensional, muy baja absorción de agua y mínimas contracciones debidas a los cambios de temperatura.

• Su superficie es natural, sin nudos y mantienen una muy buena estabilidad de los colores a lo largo de los años.

• Su textura es cálida y natural Son muy duraderas.

TARIMAS DE MADERA DE COMPOSITE O TECNOLÓGICA ( Landdeck)

La tarima tecnológica que proponemos es una solución elegante, funcional y económica para sus espacios exteriores. Su construcción alveolar, propicia para uso residencial, le proporciona ventilación constante, lo que evita que se caliente en exceso por el efecto del sol. Su compuesto de aproximadamente el 70% de fibra de madera dura (roble o álamo) y del 30% de HDPE (polietileno de alta densidad) de primer uso (no reciclado), le proporciona una excelente estabilidad estructural y una durabilidad prolongada al exterior. La tarima tecnológica alveolar dispone de 10 años de garantía del fabricante. Ponemos a su disposición 4 acabados para que pueda escoger el que mejor se ajuste a sus preferencias. Confíe en un artículo de calidad y vista elegantemente sus espacios exteriores. Su precio competitivo confirmaque la calidad no es necesariamente cara.

TARIMA TECNOLÓGICA ENCAPSULADA: (Newtechwood)

NewTechWood tiene una protección completa de 360 grados alrededor de toda la tabla incluyendo el área de la curvatura y el área de la ranura. Esta es la única manera de proteger la tabla contra los rayos UV, el agua, insectos y cualquier otra bacteria que ataque la base. La base se hace de fibra de madera, de polímero PE y aditivos. La cubierta está hecha de un polímero con calidad de ingeniería especial y aditivos con una penetración de agua extremamente baja. La cubierta impide la penetración de la humedad dentro de la base, evitando problemas como putrefacción, rupturas y/o grietas, hongos y moho. Su cubierta, fuerte y resistente, proporciona una protección máxima. Es resistente a las manchas y rayaduras. Mantiene una apariencia perfecta durante años y su mantenimiento es muy bajo por lo que ahorrará tiempo y dinero.

La base se hace de fibra de madera, de polímero PE y aditivos. La cubierta está hecha de un polímero con calidad de ingeniería especial y aditivos con una penetración de agua extremamente baja. La cubierta impide la penetración de la humedad dentro de la base, evitando problemas como putrefacción, rupturas y/o grietas, hongos y moho. Su cubierta, fuerte y resistente, proporciona una protección máxima. Es resistente a las manchas y rayaduras. Mantiene una apariencia perfecta durante años y su mantenimiento es muy bajo por lo que ahorrará tiempo y dinero.

 

Fernando Moreno.

Representaciones Comerciales.

e-mail: Contacto:

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© copyright. Fernando Moreno Representaciones Comerciales. Pavimentos, Revestimientos, Decoración, Bricolaje. Comunidad de Madrid (España)

Llamar

E-mail