INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UN SUELO DE MADERA

Mantenimiento e instalación de una tarima flotante de madera natural

El Parquet es un producto natural y noble creado a partir de la madera, saludable y más duradero que las imitaciones sintéticas. A diferencia de los suelos laminados, los suelos de madera natural son agradables y cálidos al tacto. Fernando Moreno Representaciones comerciales: representante, proveedor de tarima flotante, parquet, tarima de exterior...

 

ANTES DE LA INSTALACIÓN: 

El parquet flotante de debe guardarse empaquetado durante 24 horas en la habitación donde va a instalarse. No abrir los paquetes antes de la instalarlos porque si se hace la instalación será más difícil. 

DIFERENTES TIPOS DE SUELOS DE MADERA:

Hay tres tipos de suelos de madera.

Parquet tradicional (pegado con adhesivo a la solera)

Tarima clavada sobre rastreles o encolada a la solera.

Parquet o tarima flotante multicapa (puede ser pegada a la solera o flotante)
COMPROBACIÓN DEL EXCESO DE HUMEDAD DEL SUBSUELO: 
 Si el suelo es de hormigón: El nivel de humedad en el suelo de hormigón debe ser examinado utilizando un medidor de humedad del hormigón profesional*. El contenido de humedad registrado no debería ser superior al 2,5%. Si se ha registrado un porcentaje mayor, no se debería proseguir con la instalación del suelo de madera. Se debería poner a secar el hormigón instalando un deshumidificador y encendiendo los radiadores hasta que se haya conseguido el nivel de humedad correcto. * Por favor, asegúrense que su medidor de humedad está calibrado para registrar los porcentajes. Si el subsuelo es de madera: El nivel de humedad en el suelo de madera debe ser examinado utilizando un higrómetro. El contenido de humedad registrado no debe ser superior al 12%. Si se ha registrado un porcentaje mayor, no se debería proseguir con la instalación del suelo de madera. Si el nivel de humedad es demasiado elevado, encender la calefacción y abrir las ventanas. Hay que esperar hasta que se haya conseguido el nivel de humedad correcto antes de instalar el suelo. 
El subsuelo debe ser firme y todas las áreas desiguales deben ser niveladas antes de la instalación. 
INSTALACIÓN: 
 Herramientas requeridas:

• Martillo. 
• Topes para unir.

• Sierra de mano o sierra vaivén.

• Taladro y brocas o pedazos de madera plana.

• Barra para la última fila de colocación.

• Pegamento de madera a prueba de agua.

• Paños húmedos.

• Calzos. 
 Preparación general:

• Quitar los rodapiés.

• Utilizando una sierra, cortar los marcos de la puerta 14 mm (5/8 pulgadas) para deslizar por debajo de la puerta un tablón de parquet flotante. 

Preparación para la instalación de parquet flotante:  

Después de examinar la humedad del subsuelo como se indicó con anterioridad, el siguiente paso es poner en el suelo una barrera para el vapor. Para esto debería utilizar 250 micras de polietileno. Asegúrese de que su subsuelo está limpio y sin arena para evitar agujerear el polietileno. Desenrollar el polietileno sobre el suelo permitiendo una cobertura de las juntas de por lo menos 100 mm. Asegurar que se deja suficiente polietileno para extenderlo bajo los rodapiés y que el polietileno está plano para evitar cualquier combamiento. Todas las uniones deben ser selladas utilizando cinta a prueba de humedad

 A continuación desenrollar una capa de espuma por todo el área. Las viejas cubiertas de fieltro de PVC, linóleo o cualquier otra cubierta de suelo no elástica puede dejarse para que actúe como capa aislante. Las cubiertas de suelo textiles, especialmente las de forro de espuma (goma), deberán retirarse.

También podemos instalar el pavimento de madera encolando toda la superficie con adhesivos de poliuretano o pegamentos MS elásticos.

 Poner calzos entre la pared y el suelo y también alrededor de los tubos de la calefacción y de cualquier otro obstáculo. Es muy importante porque su parquet flotante necesita sitio para expandirse. Dejar por lo menos 10 mm de hueco alrededor del suelo. Cuando el suelo esté terminado, el espacio entre las paredes y el suelo se cubrirá con el rodapiés.  
 Instalación paso a paso: • Poner la primera tabla a lo largo de la pared más larga de la habitación con el lado de la hembra hacia la pared. Permitir un espacio de 10 mm entre la pared y la tabla. 
 • Coger la segunda tabla y poner una capa fina de pegamento en el extremo tope de la cara superior de la hembra. Unirlo a la primera tabla y golpearla ligeramente a su lugar utilizando un martillo y los bloques para unir. Limpiar el exceso de cola inmediatamente utilizando un paño húmedo. 
 • Continuar con esta primera fila hasta que esté completa, utilizando la sierra para cortar la última pieza a unir. 
 • Comenzar la segunda fila con lo cortado al final de la primera fila. Esto asegurará que las uniones no se alineen. Poner una fina capa de pegamento en la cara superior de la hembra a lo largo de la largura y anchura de la tabla. Encajar la tabla en su sitio contra el principio de la primera fila. Golpearla ligeramente hacia su lugar con un martillo y los bloques para unir.  
 • Continuar este proceso hasta que se llegue a la pared del otro extremo. Puede necesitar una barra para tirar para colocar la última fila de tablas en su posición.  
 • Donde encuentre tubos de calefacción, utilice taladro y brocas para cortar la tabla y para permitir espacio a los tubos. Permitir 10 mm adicionales para expansión. 
 • Esperar un mínimo de 12 horas antes de utilizar el suelo o de quitar los calzos. 
 • Reponer los rodapiés. 
REQUERIMENTOS ESPECIALES A CERCA DE LA CALEFACCIÓN DE SUBSUELO: 
IMPORTANTE 
 Fernando Moreno Representaciones Comerciales, sólo recomienda parquet flotante para el uso sobre calefacción de subsuelo con las siguientes condiciones:

• El sistema de calefacción debe estar funcionando a temperatura completa desde al menos dos semanas y después debe ser apagado durante los dos días anteriores a la instalación.

• Seguir las instrucciones de instalación anteriormente mencionadas para instalar el parquet flotante sobre hormigón utilizando polietileno y 3 mm de espuma para reforzar.

También podemos instalar el pavimento de madera encolando toda la superficie con adhesivos de poliuretano o pegamentos MS elasticos.

•Una vez que la instalación esté terminada, la calefacción debe encenderse gradualmente- a un ratio de incremento de 2 grados por día.

•Cuando el sistema de calefacción se apague, por ejemplo en el verano, la temperatura debe reducirse gradualmente- 2 grados por día  y cuando se necesite encender de nuevo se deberá utilizar el mismo ratio.

• No recomendamos el uso de parquet flotante de madera de haya sobre calefacción de subsuelo. 

ADVERTENCIA 

Es recomendable que nunca se sobrepase la temperatura máxima de superficie de 25 a 27 grados. La humedad relativa del aire debe estar siempre entre el 45% y 65% para no afectar al parquet y asegurar un medioambiente saludable. 
 Nota: Las variaciones de humedad en la madera pueden provocar unas grietas finas o pequeñas durante la temporada de calefacción. 

 

 

        RECOMENDACIONES PARA EL MANTENIMIENTO DE SUELOS DE MADERA Y PARQUET

 
Aunque su suelo de madera de ofrezca una gran durabilidad y un mantenimiento sencillo, no es indestructible. Los siguientes son consejos que ayudarán a preservar la belleza de su suelo: 
PROTEGIENDO TU SUELO: 
 • Barrer o aspirar regularmente el suelo para evitar que la arenilla o suciedad raye la superficie.

• Poner felpudos en la entrada, tanto dentro como fuera.

• Utilizar fieltro debajo de las patas de las sillas y mesas para prevenir rayar la superficie.

• Siempre proteger su suelo cuando se muevan objetos pesados. Utilizar una vieja alfombra (puesta al revés) y deslizar el objeto sobre la alfombra que esté en el suelo.

• Poner alfombras en áreas donde puedan ocurrir derramamientos, por ejemplo en frente del lavavajillas o del fregadero. 
LIMPIEZA DE TU SUELO: 
 Limpieza de rutina: 
 1. Pasar el aspirador o la mopa por el suelo para retirar todo el polvo o arenilla de la superficie.

2. Ocasionalmente el suelo se debería limpiar utilizando un producto de limpieza que contenga jabón suave.

3. Hay disponibles una gran variedad de productos especiales de limpieza. 

4. En acabados al aceite se recomienda aceitarlo una vez instalado y mantenerlo con un jabón nutritivo de coco o similar. 
 Importante: 
 La cantidad de agua que se utilice cuando se va a limpiar su suelo debe mantenerse en un mínimo. Siempre utilizar un paño de secado o mopa y retirar inmediatamente cualquier charco de agua de la superficie. 

 Cosas a evitar: 
• Nunca verter ningún limpiador directamente en el suelo.

• No permitir que haya en el suelo ningún líquido.

• No utilizar ningún limpiador con base de aceite o cera en su suelo. Estos productos harán la superficie grasienta, resbaladiza y difícil de limpiar.

• Algunos productores recomiendan la limpieza de suelos de madera utilizando una mopa aclarada en agua y vinagre. Esto es aceptable si la mopa se ha secado/escurrido bien antes de utilizarla en el suelo. 
 Limpieza de manchas: 
 Proveemos los siguientes consejos para tratar las manchas comunes que puedan afectar a su suelo de madera. Como en otras superficies, cuanto antes se trate la mancha del suelo más fácil será limpiarla. Después de quitar la mancha, pasar un trapo por el suelo utilizando agua limpia y un paño húmedo. 
MANCHAS LIMPIEZA:
Zumos, leche, crema, te, limonada, cerveza, vino y café. 
Limpiador con base de jabón (jabón neutro) 
Chocolate, grasa, aceite, betún, marcas de desgaste, alquitrán. 
Aguarrás 
Tinta, pintalabios. Alcohol 
Sangre Agua fría 
JATOBA, MADERAS TROPICALES, INSTRUCCIONES IMPORTANTES 
 La Jatoba es una madera de un atractivo color rojizo pero hay que avisar que es una especie muy vibrante. 
 El parquet de Jatoba debe instalarse y mantenerse en condiciones óptimas: 
 • Si el subsuelo es de hormigón, el nivel de humedad no debe nunca exceder el 2,5% y cualquier otro tipo de subsuelo debe estar razonablemente seco. • Es absolutamente necesario tener una barrera ininterrumpida de plástico de calidad suficiente debajo del aislante. • El nivel de humedad relativo del ambiente debe estar comprendido entre 50% y 60%. 
 Además hay que añadir a las instrucciones anteriores la tendencia natural de estas especies para adaptarse a pequeños cambios en el ambiente que pueden producir ranuras en las uniones. Esto de hecho prueba que es madera. 
 La Jatoba es una especie que cambia de tono con facilidad en periodo de tiempo muy pequeño. De nuevo, esta es una reacción natural de la exposición a la luz, siempre más pronunciada en maderas más oscuras. También será más aparente cualquier sombra de la madera, que se deba a la acumulación de humedad desde abajo por condiciones inadecuadas.

Siga las recomendaciones de cada fabricante.

 

Fernando Moreno

Representaciones Comerciales

Madrid (España)

Teléfono: 650100439

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© copyright. Fernando Moreno Representaciones Comerciales. Pavimentos, Revestimientos, Decoración, Bricolaje. Comunidad de Madrid (España)

Llamar

E-mail